martes, 4 de junio de 2013

Libros para bebés - 1

Vaya por delante que no me gusta nada clasificar los libros por edades. Principalmente porque yo no tengo 5 años, ni 10, sino 38, y los libros que más leo solían marcarse para esas edades. Ahora las editoriales ya no lo hacen tanto. Así que esta clasificación (para mi bebés son de 0 a 2 años) obedece a motivos físicos: son libros que los más pequeños pueden coger perfectamente con sus manitas, y pueden pasar las páginas sin que se rompan. Oseasé, libros de cartoné, de tela o de plástico.

El primer libro que recuerdo haber comprado para un bebé fue Gato tiene Sueño, de Satoshi Kitamura, editado por Anaya. Se lo regalé a mi ahijada, que ya tiene 17 añazos...Tiempo después lo volví a comprar, esta vez para mi hija.




Gato tiene sueño y busca por toda la casa un lugar para dormir...pero no es tan sencillo como parece!
Unos dibujos geniales - el estilo de Satoshi Kitamura es característico-, colores llamativos, un motón de cosas para nombrar y buscar entre los dibujos...y un final estupendo.
Sigue estando en edición, lo vi el fin de semana pasado en la Feria del Libro de Madrid.

Otro clásico es la colección De la cuna a la luna, de Antonio Rubio y Oscar Villán, editado por Kalandraka. Son cuatro libros: Miau, Cocodrilo, Pajarita de papel, y Luna.
En casa el preferido es Cocodrilo, pero los demás (excepto Miau, ese no le tenemos) son también cuentos muy vistos, por los tres.






Esta colección también sigue editándose año tras año: rimas, dibujos muy sencillos, adiciones...van genial con los más pequeñines.

Otro de nuestros favoritos es Federico. De Leo Arias, en la editorial Pequeños del eclipse. Sí, a mi tampoco me suena, pero existe esa editorial, doy fe. Y este cuento es precioso: un niño tiene un gato, Federico, pero no está seguro de que en realidad ese sea su nombre...aunque finalmente tampoco importa mucho como se llame...


 
 
 


Las ilustraciones, pues ya veis, unos encuadres diferentes, colores brillantes y contrastados.. Un cuento poco típico y muy dulce que nos chifla. Sé de alguna amante de los gatos que también estará de acuerdo conmigo...

Cuando es un cuentito que a mi no me acaba de convencer, pero no sé muy bien porqué. Creo que es la ilustración,que no me atrae mucho, aunque tampoco pueda decir nada malo sobre ella...
Escrito por Mercedes Munárriz e ilustrado por Rocío Martínez, en editorial Anaya.

 


 
Y sin embargo, la historia es muy tierna y está muy bien contada. Dos hermanos ratones pasan el día en la playa, y la hermana pequeña pregunta sin cesar por todo lo que ve..las respuestas llenas de cariño de su hermano son impagables.
Peeero, nunca ha sido de gran aceptación por estos lares. Lo sentimos mucho, ratones.

Un dicionario nunca viene mal. Este de Larousse (Album Larousse de la Naturaleza) fue muy visto por los dos mayores, el pequeño sin embargo no le hace mucho caso:





Este libro en realidad no acaba de cumplir con los criterios que yo misma he puesto arriba: es de cartoné pero es un tocho de cuidado, así que pesa demasiado para un bebé. No va a ir con ese libro de un lado para otro, vamos. Pero si se lo dejamos, puede mirarlo y remirarlo porque tiene montones de dibujos de animales y plantas, frutas, verduras....Es muy divertido para aprender nombres nuevos, y para poder identificar lo que nos encontramos en nuestros paseos. Y al final de cada capítulo tiene una página de sombras para que intentes averiguar a quién pertenecen.




Y el último por esta noche, el preferido del momento...tatatachánnnnnnnnnnnn.......
¡Bú, una semana en la playa!!! Vais a tener que aceptar pulpo porque, de verdad, el pequeño se lo sabe ya de memoria. Le encanta. Es su lectura de antes de ir a dormir y mientras está en el baño (tácticas guerrilleras para mantenerle sentado en el water más de dos segundos).
Es de Emma Treehouse, editado por Bruño.






Libro con ventanas, dibujos simpáticos y situaciones graciosas. No tiene más historia, pero sí éxito. Misterios misteriosos. Claro que es dificil que coincidan mis gustos con los de mis hijos, ¿no? Supongo que vamos buscando cosas diferentes, je, je.

3 comentarios:

  1. De Mamá Pez a Pececito: un saludico!
    Abrazos Marineros!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección, alguno compraré, gracias!

    ResponderEliminar
  3. hola!!! sabes que quiero para mi bebè el libro "gato tiene sueño", y no lo encuentro en ningún ladoooo acà en Chile. Los busquè en internet, y creo que me falta la ultima pagina....la pultima pagina que encontré dice "Donde dormirà gato?"...no creo que ese sea el final (o sí?) serìa demasiado inconcluso! jajaja por faaa si pudieras enviarme una foto de la ultima pagina del libro te lo agradeceria infinitamenteeee.
    Saludosss! y gracias!

    ResponderEliminar